Poco a poco vamos tejiendo experiencias y testimonios de maestros, alumnos, familiares y otras personas participantes en los proyectos surgidos de las formaciones y acompañamientos realizados. En esta página las recogemos.
Diferenciamos las experiencias vividas a través de la metodología Tejiendo hilos de emociones, en cada uno de los recuadros, en dos tipos:
formaciones y proyectos, estos últimos surgen gracias a la creatividad e implementación de la metodología en sus espacios de trabajo que hacen las personas que participan de las formaciones realizadas.
Curso 2023
Formación: «Tejiendo hilos de emociones, paz y arte» – segunda edición internacional |
---|
Lugar: Modalidad virtual. Participantes: docentes y personas líderes comunitarias de Cataluña, Galicia, Valencia, Nicaragua y Ecuador. Año: 2023 Breve descripción: La formación «Tejiendo Hilos de emociones desde la paz y el arte», en su segunda edición internacional, consistió en una capacitación dirigida a docentes y personas líderes comunitarias, en contenidos, herramientas y metodologías para educar en y para la paz a través del arte desde los espacios educativos y comunitarios. Un total de 14 proyectos fueron ejecutados con la participación de 17 personas que han terminado esta formación de 45 horas de duración acreditada por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, Centro de Recursos Pedagógicos de les Corts de Barcelona y la certificación de las entidades responsables de la formación. Puedes acceder a la memoria del proyecto en este enlace La formación de carácter teórico-práctica se organizó en tres módulos: en el primer módulo impartido por Marina Caireta, investigadora y formadora de la Escuela de Cultura de Paz, se profundizó en los contenidos de la cultura de la paz, especialmente en el conflicto, su perspectiva positiva y la provención como herramienta para el trabajo de grupos. Este contenido forma parte del marco teórico de la primera fase de la Metodología Tejiendo hilos de emociones: la sensibilización. Puedes leer la nota sobre este módulo aquí En el segundo módulo, impartido por Neus Bartrolí, arteterarpueta y docente de la Generalidad de Cataluña, presidenta y formadora de la Associació Teixint fils d’emocions ARTiPAU, se trabajó la Metodología TFE de forma práctica con ejercicios artísticos de autoconocimiento, contacto con la niña interior desde el arte, transitar emociones, y los círculos de diálogo para profundizar y empoderar a las participantes en las 4 fases: sensibilización, motivación, proceso creativo y proyección social para poder diseñar los proyectos finales. En la guía educativa «Arte y Provención» de la Associació Teixint fils d’emocions ARTiPAU puede encontrar muchas de las actividades que se realizaron a lo largo de este módulo. Accede aquí En este módulo se realizó el «Encuentro de narrativas textiles: retazos de vida» donde el grupo tuvo la experiencia de realizar su propia arpillera y vivenciar de forma conjunta el proceso creativo que se plantea en esta formación. En esta formación además de contenidos teóricos las y los participantes reciben una gran cantidad de recursos prácticos (puedes acceder a estos recursos en la web del proyecto, aquí) a través del classroom de la formación, y ponen en práctica muchas de estas dinámicas , lo que permite una asimilación profunda de los contenidos. Lee la nota sobre el módulo II aquí El tercer módulo consistió en el diseño y aplicación práctica en las aulas y comunidades, para poder llevar a cabo la implementación, las participantes contaron con la asesoría y la orientación del equipo de facilitadoras: Alba Sanfeliu, Aixa Dulcey, Amanda Flamerich, Sandra Sala, y Neus Bartrolí que también coordinó el Equipo Facilitador. Visita la página sobre los proyectos realizados en esta y otras formaciones aquí Tot el procés es va fer des de l’intercanvi entre participants de Catalunya, Galícia, Nicaragua, Equador i Mèxic. Aquest procés de formació ha estat realitzat per l’Escola de Cultura de Pau i l‘Associació Teixint Fils d’Emocions ARTiPAU, amb la col·laboració del CRP de Les Corts (Barcelona) i amb la col·laboració d’Agermanament León-Zaragoza i el suport de l’Ajuntament de Barcelona # FormacióInternacional # AplicacióPráctica #ProjectesEducatius #ProjectesComunitaris |
Curso 2020-2021
Formación Tejiendo Hilos de Emociones Paz y Arte (On-line) |
---|
Lugar: Modalidad virtual Participantes: docentes y personas líderes comunitarias de Cataluña y Latinoamérica. Año: 2021 Breve descripción: A través de esta formación, de seis meses de duración, se capacitó a un grupo de docentes y líderes comunitarios en contenidos, herramientas y metodologías para educar en y para la paz a través del arte desde sus espacios educativos y comunitarios. Se realizó un curso de formación teórica-práctica organizado en tres fases: un módulo on-line, un taller de creación artística en modalidad virtual y el diseño y la aplicación práctica a partir de un proyecto adaptado al grupo con que cada participante intervino, recibiendo el acompañamiento de una persona facilitadora a lo largo de todo el proyecto. Todo el proceso se realizó a través de un intercambio entre participantes de Cataluña, Brasil, Chile, Colombia y Honduras. Como producto final de la formación se llevaron a cabo un total de 15 proyectos. Por motivos relacionados con la pandemia producto del COVID-19, un total de 7 proyectos no pudieron ser realizados pero las y los participantes de la formación realizaron el planteamiento de los mismos, con el fin de llevarlos a cabo el próximo año. Un total de 32 personas lograron culminar la formación de manera satisfactoria, de un total de 40 participantes iniciales. También se realizó una sistematización de toda la experiencia, disponible en: Artículo «Narrativas textiles: arpilleras, arte y educación para la paz. Propuestas para la transformación social desde la escuela y la comunidad. Metodología Tejiendo hilos de emociones». Por: Aixa Dulcey, Marina Caireta y Neus Bartrolí. Este proceso de formación ha sido realizado por la Escola de Cultura de Pau y la Associació Teixint Fils d’Emocions, con la colaboración del CRP de Les Corts (Barcelona) y la Secretaria de Educación de Honduras y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. #FormaciónInternacional #AplicaciónPráctica #ProyectosEducativos #ProyectosComunitarios Más información: 📑 Si desea conocer más información sobre este proceso de formación, acceda a notas sobre «Tejiendo Hilos de Emociones, Paz y Arte»: 📑-La formación TFEPA-2021 finaliza con emotivo encuentro virtual y con una riqueza de proyectos de transformación social. Accede aquí 📑-Presentación de proyectos finales de la formación online TFEPA. Accede aquí 📑-Arpilleras en Chile: presentación de experiencia de la arpillerista Paula Rodríguez en la formación online “TFEPA”. Accede aquí 📑- “Música y paz”: ponencia de Alba Sanfeliu, como parte de la fase de sensibilización de la formación TFEPA-2021. Accede aquí 📑-Arpilleras en Chile: Presentación de experiencia de la colectiva Memorarte por Astrid Pozo en la formación online “TFEPA”. Accede aquí 📑- Tejiendo Hilos de emociones en Honduras: Presentación de testimonio de Waleska Álvarez en la formación online “TFEPA”. Accede aquí 📑- Extraordinario Encuentro de Narrativas Textiles “Retazos de resiliencia: Tejiendo hilos de emociones, en contexto pandemia”. Accede aquí 📑- Tejiendo Hilos de Emociones en Honduras: Presentación de testimonio de Sandra Rodríguez en el curso TFEPA. Accede aquí 📑-Finaliza el Modulo 1 de la formación online «TFEPA» con una excelente participación de maestros, maestras y personas líderes comunitarias de Cataluña y Honduras. Accede aquí 📑-Inauguración de la formación Tejiendo hilos de emociones, paz y arte. Barcelona-Honduras con la participación de David Llistar, Director de Justicia Global y Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona y Gloria Menjívar, Vice-ministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, de la Secretaría de Educación de Honduras. Accede aquí 📑-Formació Teixint Fils d’Emocions Pau i Art Barcelona-Hondures (gener-maig 2021). (Difusión y convocatoria)Accede aquí |
Curso 2019-2020
Proyecto: «Cosiendo hilos de igualdad» |
---|
Lugar: 17 municipios de Honduras. Participantes: promotores y voluntarios culturales. Año: 2019 Breve descripción: En el curso 2019/2020 en Honduras, de la mano de la educadora Waleska Álvarez, quien fue participe de la capacitación de 2016, se realiza el proyecto «Cosiendo hilos de igualdad» que tiene como fin sensibilizar, capacitar y dotar de herramientas teórico conceptuales a promotores y voluntarios culturales, en el tema de masculinidades, equidad de género y cultura de paz; utilizando las arpilleras como estrategia de intervención social. Posteriormente se realizó una réplica de este proyecto con niños, niñas y adolescentes en diferentes centros básicos de los 17 municipios de intervención del proyecto. #Proyectocomunitario #Formaciónvoluntariado #Proyectoescolar #Honduras Más información: Arpilleras en Honduras📑 |
Curso 2018-2019:
Formación: «Teixint fils d’emocions i cohesió social» |
---|
Lugar: Escuela Ciutat Comtal, Vallbona, Barcelona. Participantes: docentes de primaria. Año: 2018-2019 Breve descripción: El curso 2018-19, en el marco del proyecto “Barcelona Convive” fomentador de prácticas de cultura de paz y transformación de conflictos en barrios barceloneses, la escuela Ciutat Comtal (barrio Vallbona), realiza el proyecto interdisciplinar “Niños y niñas de paz” donde introduce el trabajo con arpilleras. Esta experiencia es acompañada por Aixa Dulcey, una educadora hondureña participante de la capacitación de 2016 y estudiante del posgrado en Cultura de Paz de la UAB. Realizado con la colaboración del CRP de Noubarris y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona #Formaciónprofesorado #Proyectoescolar #Barcelona Más información: Teixint fils d’emocions documental, realizado por la Asociació Fora de Quadre. Documental gualardonado con el Premio Joan Gomis (2020). |
Notícies externes Nota: «La paz se cose en Nou Barris» Autor: Ayuntamiento de Barcelona. Fecha de publicación: 29/10/2019. |
«Esta formación me está ayudando a no generar violencia en la clase. Los profesores somos personas … como personas estamos limitados, y hay momentos de estrés no? Y levantas un poco el tono de voz, para conseguir que los niños te hagan caso o para conseguir poder captar su atención.
Con esta dinámica (el yo-mensaje) ellos mismos ayudan a que se regule el grupo. Cuando tienes herramientas para abordar los conflictos, generas otras dinámicas de aula. Cuando tienes un conflicto los haces hablar, los haces escuchar, los haces expresar, los haces conectar «. Laia, docente de tercer grado.
Proyecto: «ARTiPAU: Tejiendo paz en las aulas, jóvenes construimos paz» |
---|
Lugar Instituto Euclides, Pineda de Mar, Cataluña. Participantes: estudiantes de primero de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Año: 2019. Breve descripción: Este mismo curso 2018-19 se realiza la primera experiencia de Tejiendo Hilos de Emociones en formato talleres con alumnado de secundaria en el IES Euclides de Pineda de Mar. #formaciónsecundaria #PinedadeMar #Cataluña Més informació: Informe final ARTiPAU- IES Euclides 📑 |
El taller me ha parecido bien, lo que más me ha servido es aprender sobre la cultura de paz, porque gracias a ello todos podemos estar
comprometidos por un mundo mejor. Me ha parecido interesante aprender sobre la paz negativa porque, aunque no hay violencia directa si la hay estructuralmente. Me gustaría saber más sobre los problemas y conflictos que hay en todo el mundo. Recomiendo que se hagan más talleres como este en más partes del mundo «
Estudiante masculino 13 años. Primero de ESO, sección E.
Formación: «Memoria y transformación del dolor» |
---|
Lugar: Escuela de Cultura de Paz, UAB, Barcelona. Participantes: estudiantes de la diplomatura del postgrau en cultura de paz. Año: 2019. Breve descripción: jornada de formación teórica y vivencial realizada por Neus Bartrolí los días 28 y 30 de mayo con los y las estudiantes de la diplomatura del posgrado en cultura de paz de la Universidad Autónoma de Barcelona. #formaciónuniversitaria #Barcelona #CulturadePaz |
«Neus nos invitó a crear una arpillera colectiva, donde cada una de nosotras tuviera la oportunidad de expresar lo que había en nuestro mundo interior.
Formamos un gran círculo, en el centro se encontraban los materiales que compartiríamos para la realización de la arpillera, algunas de nuestras compañeras llevaron piezas con valor sentimental para ponerlas a disposición del grupo y que formarán parte de este proyecto común.
Un ambiente muy bien preparado nos acogía, el olor a lavanda, la apropiación del espacio de la forma en que deseáramos, la ruptura de la estructura académica, la música que podía ser elegida por cualquier participante, los cantos con un tono bajo para no perder la concentración, el compañerismo presente a lo largo de la sesión «. Aixa, estudiante del posgrado en cultura de paz.
Curso 2015-2016:
Proyecto: «Arpilleras: hilos y agujas tejiendo conocimiento y cohesión social« |
---|
Lugar: Instituto Público Joan Coromines, Pineda de Mar, Cataluña. Participantes: docentes de secundaria y sus estudiantes de ciclos formativos de integración social. Año: 2016. Breve descripción: Se realiza en Pineda de Mar, de enero- abril 2016. Con la colaboración del CRP Maresme II y el apoyo de los Ayuntamientos de Pineda de Mar, Sant Pol de Mar y Calella de la Costa, y de la ACCD. #Formaciónprofesorado #Proyectoescolar #PinedadeMar #Cataluña |
Formación: «Tejiendo hilos de emociones. Trabajo con personas con discapacidades» |
---|
Lugar: Fundación Marpí, Pineda de Mar, Cataluña. Participantes: profesionales del sector social. Año: 2016. Breve descripción: Se realiza en Pineda de Mar, enero- abril 2016 dirigido a profesionales de la Fundación Marpí por la Integración Social y Laboral de las Personas con Discapacidad. Con el apoyo del ACCD. #Formación #Proyectocial #Cataluña |
Proyecto: «Cosiendo lazos de amistad« |
---|
Lugar: Instituto Monterrey, Tegucigalpa, Honduras. Participantes: docentes de primaria y secundaria. Año: 2016. Breve descripción: impartido por Sandra Torres, profesora de música y alumna participante del curso realizado en Tegucigalpa en el mes de enero del año 2016. #Formaciónprofesorado #Honduras |
Formación: «Tejiendo hilos de emociones desde el conflicto» |
---|
Lugar: Centro de art i cultura, UNAH. Tegucigalpa, Honduras. Participants: docentes de primaria y secundaria. Año: 2016. Breve descripción: Del 25 al 29 de enero se realiza un curso intensivo de «Tejiendo hilos de emociones» con un colectivo de 28 maestros de Tegucigalpa (Honduras). #Formaciónprofesorado #Honduras Mas información: Tejiendo hilos de emociones desde el conflicto📑 |
«Transformar desde el punto de vista de las artes ha sido una vivencia maravillosa, por la didáctica que las capacitadoras utilizaron a manera que indagamos y empezamos a dar solución o transformación en nuestros conflictos, para después ayudar a otros en especial a nuestros estudiantes» Sandra Rodríguez docente del Instituto Monterrey.
Curso 2014-2015:
Proyecto: «COSER LA VIDA EN EL AULA« |
---|
Lugar: Escuelas El Calderí y jardín infantil La Luna, Caldes de Montbuí, Cataluña. Participantes: infantes de educación infantil. Año: 2014-2015. Breve descripción: Aprovechando la formación realizada en la escuela Palau, maestras de las escuelas El Calderí y el jardín infantil La Luna, de Caldes de Montbuí, se apuntan e inician experiencias de arpilleras escolares en esta población con educación infantil. #Formaciónprofesorado #Proyectoinfantil #Cataluña Mas información: Caldes de Montbuí: Escoles El Calderí i EB La Lluna 📑 |
Proyecto: «Eduquemos por competencias a través de las arpilleras« |
---|
Lugar: Escuela Cladelles, Escuela Palau i Escuela Folch i Torres del Municipio de Palau-solità i Plegamans, Cataluña. Participantes: estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, y también familias. Año: 2014-2015. Breve descripción: El año 2014, inspirados inicialmente por las arpilleras realizadas por las mujeres del Ateneu de Sant Roc de Badalona; y posteriormente por la experiencia de la Escuela Sant Pau de Sant Pol de Mar, en la utilización de las arpilleras como técnica y metodología de intervención en el ámbito educativo, docentes del grupo CEVA con asesoría y formación de profesorado, impartida por Neus Bartrolí, implementan un proyecto de arpilleras; esta tarea dio como resultado una exposición colectiva de arpilleres en un espacio municipal de exposiciones de la villa. #Formaciónprofesorado #Proyectoescolar #Cataluña Más información: Palau-Solità i Plegamans: Escoles Cladelles, Palau i Folch i Torres. 📑 |
«Así iniciamos un viaje en que cada una de nosotras tuvo la posibilidad de conocerse mejor para poder facilitar el camino
interior de su alumnado. Un camino en que aprendimos a callar, sentir y expresar sin juzgar la calidad estética de lo expresado. Lo importante no iba a ser analizado según un criterio estético externo y objetivo. Iba a ser acogido y admirado. Ese es el patrimonio que nos dejó Neus Bartrolí con su formación impartida.
Así fluyeron, primero nuestras
propias arpilleras: nuestra infancia, nuestros viajes familiares, nuestras experiencias. Después las arpilleras de nuestros niños y niñas: la incubadora de
la hermana pequeña, la última excursión con el abuelo, el regalo de la mascota, la amistad íntima, la soledad representada, la vida, la muerte». Norbert Froufe, mestre de l’escola Palau
Curso 2009-2010:
Proyecto: «Arpilleras: Nuestras historias hacen la Historia« |
---|
Lugar: Escuela Sant Pau, San Pol de Mar, Cataluña. Participantes: estudiantes de educación primaria Año: 2009-2010. Breve descripción: En esta formación participaron 75 estudiantes y se abordaron temas relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente y la paz. Esta primera experiencia fue reconocida como una «Buena práctica pedagógica» por el Departamento de Educación de Cataluña en el año 2011. #Proyectoescolar #PinedadeMar #Cataluña Más información: Projecte Arpilleres – Escola Sant Pau. 📑 |
“ Haciendo mi arpillera he aprendido a ser más paciente”
«Con una aguja se puede decir tantas cosas como lo podemos hacer con un lapiz.
“ No había cogido nunca una aguja. No confiaba que me iba a salir bien y me encanta el resultado”
Testimonios de estudiantes de la Escuela de Sant Pau.
Compartimos el video que muestra el Proyecto Arpilleras que lleva a cabo la escuela Sant Pau de Sant Pol de Mar. Está es la primera experiencia donde se utilizan las arpilleras en el ámbito educativo en Cataluña. El proyecto fue realizado por Neus Bartrolí.