Tejiendo Hilos de emociones en Honduras: Presentación de testimonio de Waleska Álvarez en la formación online “TFEPA”.

«El proyecto Tejiendo hilos de emociones, ha sido para mí un despertar desde el año 2016, desde ese momento he empezado a tejer esperanza, a tejer conocimientos, a tejer en el camino de la cultura de la paz, es un trabajo que amo y que me encanta realizar”

Waleska Álvarez.
Arquitecta/Maestra de Artes Plásticas, Facilitadora TFEPA 2021.

Implementación de la metodología “Tejiendo hilos de emociones” en diversas comunidades de Honduras.

El día 20 de marzo, durante el  Encuentro de Narrativas Textiles “Retazos de resiliencia: Tejiendo hilos de emociones, en contexto de pandemia” donde participantes de Cataluña, Honduras, Brasil, Chile y Colombia realizaron una arpillera colectiva desde la virtualidad, Waleska Álvarez presento su testimonio utilizando la metodología “TFE” (Tejiendo hilos de emociones) en Honduras, este testimonio se enmarca dentro  de la formación virtual “Tejiendo hilos de emociones, paz y arte” que actualmente imparte la Escola de Cultura de Pau y la Associació Teixint fils dˈemocions.

Formación “Cosiendo Hilos de igualdad”. Honduras, 2019.   Fuente: Facebook Crearte Honduras

“Les invito a que hagan este nuevo proyecto, que ustedes ya se han encaminado a realizar, con mucha pasión. No le tengan miedo a los grupos porque todos los grupos nos impregnan con su buena vibra, con sus deseos de hacer sinergias porque actualmente no contamos con espacios suficientes para abrirnos y este es un espacio donde nos abrimos, donde expresamos lo que sentimos, lo que creemos y lo que nos hace ir desarrollándonos.  Desde un niño pequeño de 7 años hasta un adulto de más de 70 años son personas que enriquecen los procesos, cada grupo de personas con las que vamos a trabajar sin importar las edades que tengan nos ayudan a crecer y enriquecernos en experiencia. Muchos ánimos y mucha fuerza para sus proyectos”. Waleska Álvarez

Waleska fue parte de la formación “Tejiendo hilos de emociones desde el conflicto” impartido por Marina Caireta y Neus Bartrolí, formadoras de la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la metodología que combina las arpilleras y la educación para la paz con el objetivo de fomentar y reflexionar sobre una cultura de convivencia a través del dialogo y la cohesión social haciendo uso de la creatividad.

 Esta primera experiencia en Honduras compartiendo la metodología Teixint Fils d’Emocions (Tejiendo hilos de emociones), se enmarco dentro del proyecto “Diplomado en educación artística para la construcción de ciudadanía. Proyecto “Arte en la escuela para la prevención de violencia” del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Honduras. Waleska realizaba la coordinación del proyecto “Arte en la escuela para la prevención de violencia” donde a través de varios módulos se trabajó con la educación para la paz, las arpilleras así como con la educación artística para fortalecer dichos elementos en los maestros y maestras participantes.

Posterior a este primer acercamiento con las metodología TFE en el año 2016, Waleska empieza a trabajar con las arpilleras en el año 2019, a través del proyecto “Cosiendo hilos de igualdad” en el marco del programa “CREARTE” a través del cual se desarrolla una serie de talleres proponiendo el arte como medio y espacio para la exploración desde diferentes lenguajes artísticos que aporten a la reducción de la violencia hacia niños y niñas, este proyecto es impulsado por el MUA  (Mujeres en las Artes – Honduras)y UNICEF.

El proyecto “Cosiendo hilos de igualdad” se realizo en diversos municipios de Honduras, entre ellos: La Ceiba, El Progreso, Puerto Cortes, Omoa, La Lima, Choloma, Chamelecón, San José de Colinas, Azacualpa, Santa Rosa de Copán, Nueva Arcadia, Gracias, Potrerios, Villa Nueva, La Esperanza e Intibucá.

A través de este proyecto, Waleska brindo capacitación a las y los participantes  en torno a la cultura de paz y la igualdad  de género, contextualizando la metodología de TFE en el lugar donde se desarrollo el proyecto, su país Honduras, donde existen altos índices de violencia y desigualdad de género.

Formación “Cosiendo Hilos de igualdad”. Honduras, 2019.   Fuente: Facebook Crearte Honduras
Formación “Cosiendo Hilos de igualdad”. Honduras, 2019.   Fuente: Facebook Crearte Honduras

Waleska expresa que las fases de sensibilización y motivación, haciendo uso de dinámicas participativas fueron fundamentales para el desarrollo del proyecto. La formación estaba dirigida a voluntarios y voluntarias  que posteriormente realizarían estos mismos procesos en sus municipios, actuando como multiplicadores de los conocimientos en torno a equidad de género, cultura de paz, nuevas masculinidades, educación noviolenta, en sus espacios de participación. Aproximadamente 200 personas se beneficiaron con este proyecto entre ellas pre-adolescentes, adolescentes, jóvenes y personas adultas.

El proceso creativo, tercera fase de la metodología TFE, se realizó en un lapso de 18 horas, a lo largo de tres días con jornadas de seis horas de duración.

Para motivar el proceso creativo, Waleska utilizó frases o preguntas generadoras, a partir de los temas trabajados durante la fase de sensibilización y los hitos en torno la masculinidad reforzados por la cultura machista, generadores de violencia, por ejemplo “los hombres deben llorar y no deben expresar sus emociones porque esto es signo de debilidad.” A partir de estas frases, las y los participantes realizaban un boceto sobre lo que deseaban representar y plasmar en su arpillera, luego daban paso al proceso de creación de la arpillera.

En esta formación hubo una gran presencia de adolescentes y jóvenes hombres, pues son los que mayormente ejercen la violencia de género y con quienes resultaba muy importante trabajar el tema de la igualdad y la violencia. A pesar de los prejuicios que existen en Honduras en torno a actividades como el bordado, que ha sido siempre una actividad realizada por las mujeres en el ámbito privado, el proyecto tuvo una excelente recepción.

“El ver a los hombres costurando nos permitía ver el cambio de percepciones sobre que hay actividades que deben ser realizadas solo por mujeres”. Waleska Álvarez, en Sesión Creación Arpillera Colectiva, Formación TFEPA online. 2021.

Otro de los lenguajes que utilizó Waleska para incentivar el proceso creativo fue la escritura creativa, muestra de que, previo a realizar la arpillera podemos utilizar diversos lenguajes artísticos que sirvan de motivación para dar lugar a la creatividad para expresar los temas que deseamos trabajar.

En el departamento de Chamelecón, uno de los lugares con mayores índices de violencia en Honduras, Waleska trabajo con jóvenes “interruptores de violencia” en su mayoría hombres, con el fin de brindar acompañamiento, alejarlos de las pandillas, promover mensajes de respeto hacia las personas en general y hacia las mujeres en particular así como hacerles conscientes de como la violencia cultural es legitimadora de la violencia directa.

“Me gusta mucho esta arpillera, combina elementos visuales con una frase escrita, lo que potencia mucho el mensaje, como ustedes pueden ver nos está contando una historia, una historia sobre el abuso del hombre sobre la mujer, la apropiación de la mujer  justificada a través del amor, que se refleja en frases como “te pego porque te quiero” “si no eres mía, no eres de nadie” lo que genera mucha violencia, muchas veces justificada erróneamente dentro de los hogares.” Waleska Álvarez, en Sesión Creación Arpillera Colectiva, Formación TFEPA online. 2021.

“El producto final del proceso creativo gusto mucho pues los mensajes que se lograron con las arpilleras eran muy fuertes y muy significativos e impactantes, y con el deseo de hacerlo llegar a más personas y comunidades, el MUA y UNICEF Honduras realizó postales sobre las arpilleras para lograr una mayor proyección social”.

Waleska Álvarez, en Sesión Creación Arpillera Colectiva, Formación TFEPA online. 2021.

Como parte del proyecto “Cosiendo hilos de igualdad” y dentro de la fase de “proyección social” de la metodología Tejiendo hilos de emociones (TFE por sus siglas en catalán) se realizaron una serie de eventos simbólicos en los espacios públicos por ejemplo en el marco del “día de la no violencia contra la mujer”, el “día de la niñez”, vinculando acciones con los programas municipales y con la participación de las y los miembros de las comunidades, realizando arpilleras colectivas participativas.  

Las y los voluntarios que recibieron la formación con Waleska realizaron réplicas del proyecto “Cosiendo hilos de igualdad” en sus comunidades trabajando con organizaciones de mujeres, en escuelas pública y con otros actores sociales de las comunidades a las que pertenecían. Las arpilleras realizadas fueron generalmente colectivas en formato a gran escala.

Un segundo proyecto, realizado por Waleska, utilizando la metodología TFE, fue el “Taller de arpilleras: Cosiendo hilos desde mi yo y la gestión de emociones” realizado en colaboración con la Fundación ETEA, en el departamento de Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras. En este proyecto se contó con la participación de las psicólogas y trabajadoras sociales de la Fundación ETEA. Aquí se enfocaron en cómo a través del fortalecimiento de la autoestima y el yo (auto-concepto) así como de las habilidades para la gestión emocional es posible realizar un mejor afrontamiento ante las situaciones de conflicto.

Las actividades de sensibilización y motivación una vez más fueron imprescindibles previo a la realización del proceso de creación colectivo de las arpilleras. Con una duración de tres días y un aproximado de 12 participantes, el taller dio como resultado final un total de tres arpilleras.

Fuente: “Trabajo en educación en cultura de paz. Metodología TFE.” por Waleska Álvarez en Sesión Creación Arpillera colectiva, formación TFEPA, 2021.

Waleska es una mujer muy creativa que utiliza siempre diversas expresiones artísticas para fomentar los conocimientos y habilidades de la educación para la paz, para trabajar diversas temáticas. Actualmente es facilitadora de la formación Tejiendo hilos de emociones desde la paz y el arte, y acompaña a diversas participantes de esta formación, en la planificación de sus proyectos.

Deseo felicitar a Waleska, cuando ella mencionaba el tipo de comunidades con las que trabajó, vienen a mi mente muchas ideas porque he trabajado de cerca con muchas de esas comunidades y conozco las realidades que se viven, son muy difíciles, así que deseo felicitarla porque sé que ese trabajo fue muy arduo, enfrentó un sin número de retos pero ella tiene el resultado, pudo realizar su proyecto y yo sé que pudo cambiar vidas, con esos proyectos ella pudo ayudar a muchas personas de la comunidad, que estuvieron involucradas y sé que a su vez estas personas hacen efecto multiplicador porque llevan este mensaje a sus familias. Valoro mucho lo que ella pudo lograr y a su vez escuchar su testimonio, me aclara muchas dudas que yo tenía, ella demuestra haberlo vivido y realizado con mucho amor porque esta expresado en todo lo que ella hizo. A su vez quiero agradecer por todo el apoyo que ella nos ha brindado a todas nosotras”. Dora participante de la formación Tejiendo hilos de emociones paz y arte.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.