La formación “Tejiendo hilos de emociones, paz y arte” ha generado un espacio de encuentro entre maestras y líderes comunitarios de Cataluña y Honduras, dando lugar al intercambio cultural y transcultural, a compartir conocimientos y experiencias así como al aprendizaje mutuo y la comprensión desde una mirada global. Este proyecto es una gran oportunidad para tejer sinergias desde ambos lados del Atlántico.
El primer módulo compuesto por cuatro sesiones, de dos horas de duración cada sesión, se ha realizado de forma simultánea con participantes de Cataluña y de Tegucigalpa (Honduras). Siendo los días miércoles el momento de encuentro para las y los líderes comunitarios y los días jueves, el encuentro entre maestras.
Este primer módulo ha tenido como objetivo introducir contenidos propios de la educación para la paz, como los conceptos violencia, paz y conflicto, el análisis crítico sobre dichos conceptos, que permitan comprender aspectos como la perspectiva positiva del conflicto. Durante este módulo también las y los participantes han abordado la provención y han recorrido cada uno de sus peldaños. Además de los aspectos teóricos, durante la formación se han realizado ejercicios prácticos y dinámicas en pequeño y gran grupo, que permiten integrar los aprendizajes compartidos.
Durante este módulo las personas participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la manera de relacionarnos y la necesidad de interactuar desde la no violencia para construir relaciones pacíficas.
Profundizar en la escalera de la provención, fue una oportunidad para aprender dinámicas y actividades prácticas que podrán poner en práctica en sus espacios de trabajo. Ejemplo de ello, es la actividad “¿Cómo nombro mi comunidad? Y una cosa que aprecio de ella: una interesante reflexión sobre los espacios que habitamos, las personas con las que compartimos, lo que más nos gusta de estas personas y lo que aportamos a esta comunidad. Una forma práctica de reflexionar sobre algunos de los peldaños de la escalera de la provención como la presentación y la estima.
Otra de las dinámicas realizadas: Y tú ¿cómo te ves? Permitieron la reflexión en torno al autoconocimiento, indispensable para incidir en los comportamientos y actitudes propias. De igual forma, se hizo énfasis en la comunicación, como herramienta de relacionarnos y como algunas estrategias como la escucha activa y el yo-mensaje pueden ser de gran utilidad para trabajar la comunicación en las aulas o en la comunidad.
La facilitación de los contenidos del módulo “Educación para la paz” ha sido realizada por Marina Caireta, formadora e investigadora en el área de educación para la paz de la Escuela de Cultura de Paz, desde donde impulsa proyectos de educación para la paz, y líder, junto a Neus Bartrolí, del proyecto Tejiendo hilos de emociones y cohesión social.
Esta formación es impulsada desde la Escuela de Cultura de Paz de la UAB y la Asociación Tejiendo Hilos de Emociones ARTiPAU, con un equipo de colaboradoras y formadoras, en el marco del proyecto “Barcelona Convive. Prácticas de cultura de paz “, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y apoyado por la Secretaría de Educación de Honduras.