Presentación de proyectos de la formación on-line TFEPA 2021

Paulo Freire, educador y escritor.

«Nadie educa a nadie, nadie se educa a si mismo, las personas se educan entre si con la mediación del mundo».

— Paulo Freire

Los días 2 y 3 de junio se llevaron a cabo las sesiones de presentación de proyectos realizados por las personas participantes de la formación “Tejiendo hilos de emociones, paz y arte”. En total 15 proyectos fueron ejecutados, por otro lado siete proyectos fueron diseñados y serán implementados el próximo año debido a la situación de pandemia.

La formación “Tejiendo Hilos de emociones, paz y arte” (TFEPA, por sus siglas en catalán), consistió en una capacitación dirigida a docentes y líderes comunitarios, en contenidos, herramientas y metodologías para educar en y para la paz a través del arte desde sus espacios educativos y comunitarios. La formación de carácter teórica-práctica se organizo en tres fases: un módulo on-line, un taller de creación artística en modalidad virtual y el diseño y la aplicación práctica de un proyecto adaptado al grupo con que cada participante intervino. Todo el proceso se realizó desde el intercambio entre participantes de Cataluña, Chile, Colombia, Brasil y Honduras.

Este proceso de formación ha sido realizado por la Escola de Cultura de Pau y la Associació Teixint Fils d’Emocions, con la colaboración del CRP de Les Corts (Barcelona) y la Secretaria de Educación de Honduras y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Entendemos que uno de los pilares de la cultura de paz es tejer relaciones noviolentas, por eso es necesario que las personas, por un lado aprendamos habilidades de paz, de la otra y en paralelo, que las comunidades desarrollen las estrategias pertinentes para tejer redes de apoyo y cuidado mutuo.

Marina Caireta, coordinadora y formadora del proyecto TFEPA.

A continuación se presenta de forma breve los proyectos realizados por los y las participantes en sus escuelas o comunidades, así como los proyectos, que fueron diseñados pero no pudieron llevarse a cabo, debido a la situación actual de la pandemia provocada por el COVID-19.

En la siguiente tabla se presentan los proyectos que pudieron llevarse a cabo en el curso académico 2021.

OrganizaciónProyectoPaísÁmbito
IE Bernola“Teixint Fils d’Emocions”CataluñaEducativo
Escola El Polvorí“Teixim emocions”: Títol del sub-projecte: “contruim una arpillera des de la vivència del confinament”CataluñaEducativo
Institut Escola Eixample
(Espai Migdia ABAC)
“Puntades de Pau”CataluñaEducativo
Escola La Pau (Espai Migdia ABAC)“Connectats”CataluñaEducativo
Intitut Baix a Mar (Vilanova i la Geltrú)“Localitzats: espais compartits, espais de memoria”CataluñaEducativo
Escola San Pau, Sant Pol de MarTejiendo hilos de emociones: creación artística a través de la música, como elemento de cohesión de grupo.CataluñaEducativo
IES Coromines“Proyecto UATPA: Unión a través de la paz y el arte”CataluñaEducativo
CEB Carmelina Arias de Morazán“Bordando Esperanzas”HondurasEducativo
CEB Adilia Martínez  de Sánchez“Buscamos la paz, a través del arte”HondurasEducativo
Secretaria de Educación “Solos somos buenos, en equipo somos mejores”HondurasComunitario
Escuela Pública Eduard Marquina – Cruz Roja Juventud“Los caminos hacía una paz heterogenea”CataluñaComunitario
Espai
“La Divina”
“L’argilosa, ceràmica conscient”CataluñaComunitario
Colectiva Nida Poética“Tejiendo una hermandad”: herramientas, prácticas y ritos de creación alquímica del tejido.BrasilComunitario
Consejos Indígenas de Marcala, La Paz
(Santa Cruz y Guajiquiro)
“Cosiendo realidades en una arpillera”HondurasComunitario
Consejos Indígena Llano Largo, La Paz.“Tejiendo la paz desde la mirada femenina Lenca”HondurasComunitario

En la tabla que exponemos a continuación se muestran los proyectos que han sido diseñados y serán implementados a partir del curso 2022.

OrganizaciónProyectoPaísÁmbito
ABAC: Serveis educatius i de lleure“El teler: eines per la gestió i prevenció de conflictes de relacions interpersonals”CataluñaEducativo
CEB José Trinidad Cabañas“Por senderos de justicia, amor y paz”HondurasEducativo
CEB José Cecilio del Valle“Elevando el valor de mi alma”HondurasEducativo
Junta de vecinos y vecinas “El Progreso”“Memorias vecinas” arpilleras comunitarias.ChileComunitario
CEB José Trinidad Cabañas (Grupo de madres/padres de familia)“Tejiendo hogares de amor por una convivencia de paz.”HondurasComunitario
EDUCA – Mujeres en las Artes“Hilos invisibles de la migración”HondurasComunitario
“Tejiendo memorias de migración”ColombiaComunitario

Hemos hecho un proceso de formación muy intenso, hemos mostrado y demostrado el compromiso que cada uno de ustedes tiene no solo con la formación sino con la cultura de paz y con el arte y hoy van a demostrar esa posibilidad de coeducarnos conjuntamente. Enseñar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades para su propia producción o creación. Y eso es lo que vamos a hacer hoy, aprender todos de todos y todas de todas, sobre ese bagaje que habéis adquirido con este proceso.

Neus Bartrolí, coordinadora y formadora en el proyecto TFEPA.

Compartimos algunos testimonios de las personas participantes de esta formación.

“Cuando yo hacía talleres de arpilleras de un día, miraba que las personas no sabían bien por dónde empezar, que dibujar, se frustraban y claro es que el proceso tiene que ser más lento, y esta formación me ha permitido conectar con eso, con llevar la metáfora de la arpillera que es un trabajo de capas, a que sea un trabajo de capas en todo el proceso. Y también me ha llevado a identificar que la costura ha sido un territorio ritual que he habitado desde niña y que en este momento me siento preparada para compartir desde ese lugar, de preparar el espacio con afecto, con mucha magia, con mucha brujería y de tejer bonito”. Astrid, proyecto comunitario realizado en Brasil.

“A mi sobre todo me ha ayudo a abrir la mente a nueva  mirada, lo que es muy bueno porque no tenemos herramientas y no solo en las escuelas sino también a nivel personal,  para gestionarnos, para dejar de auto sabotearnos o pensar que las cosas que hacemos no tienen un valor suficiente y muchos miedos que vamos adquiriendo desde edades muy tempranas desde muchos ámbitos. La escuela debe de tratar de no fomentarlos e intentar abrir la mente de estos críos a otras cosas; y yo como elemento que participa en el proceso de formación puedo colaborar con este cambio de mirada”. Albert, proyecto educativo realizado en Cataluña.

“La formación “Tejiendo hilos de emociones me entregó herramientas para poder observar mi práctica como facilitadora e implementar diferentes experiencias de sensibilización y motivación que antes no había considerado y que serán fundamentales para obtener mejores resultados en la implementación del proyecto. La arpillera y lo textil así como la implementación de la metodología son un proceso lento y paulatino, creo que poder poner énfasis a lo previo antes de bordar, a entender que las emociones tiene un ritmo particular en cada una de las personas, a entender que los vínculos se van construyendo de a poquito, creo que es donde la formación a mi más me toco, entender que una historia no se narra así de un rato a otro, sino que hay pasitos que se tiene que ir dando así, antes de poder narrar”. Paula, proyecto comunitario ha realizar en Chile.

“Aquí realizamos una arpillera colectiva, trabajamos la cooperación en esta fase, creamos la arpillera como parte de un juego, ellos eligieron el tema de la arpillera, y cada niño era responsable en parejas de desarrollar juegos de emociones, eligieron la alegría como tema para representar, bailamos y consiguieron cooperar. Hicieron dibujos y crearon la arpillera de forma cooperativa, y uno acepto los cambios de otro y eso fue muy importante para mí”. Anna, proyecto educativo realizado en Cataluña.

“La cerámica, una técnica humana: la cerámica al igual que tejer, ha sido una técnica que nos ha acompañado hace muchos siglos y por tanto nos conecta con nuestra esencia humana. La sensibilidad que se genera, el silencio y la profundidad al trabajar con la arcilla, ha sido increíble, me gusto mucho relacionarlo con la metodología TFE, de tejer, en este caso tejer con tierra, hemos ido cosiendo piezas de cerámica y también una cohesión entre nosotras y un espacio de cuidados”. María, proyecto comunitario realizado en Los Pirineos, Cataluña.

“Considero que si que se ha cumplido el objetivo, ya solo nos queda culminar con la arpillera, siento que si ha funcionado, que nos ha dado un espacio para relajarnos, para conocernos a nosotros mismos, conocer a nuestros compañeros y explorar nuevas formas de expresión.”. Irati, proyecto educativo realizado en Cataluña.

“Hicimos un compromiso de hacer una replica de la formación TFE. Vamos a realizar 4 talleres, en cada uno de los sectores en los que se divide nuestro municipio. Aproximadamente serán 90 lideresas, 15 mujeres por cada jornada. Contamos con una organización ya plasmada dentro de la comunidad y vamos a trabajar no solo con mujeres sino en grupos no mixtos, con jovenes y con organizaciones del municipio. Contamos con la voluntad y disposición de las compañeras organizadas. Hay una gran satisfacción y fue un gran aprendizaje para mi, ha venido a cambiar mi vida en muchas formas, tanto emocional como psicológico. Donatila, proyecto comunitario realizado en Honduras.

Fuente: Escola El Polvoríhttps://www.youtube.com/channel/UCDEdxmI8Gu-kY04R62AsvqQ

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.