La paz se cose en Nou Barris

La escuela Ciutat Comtal participa en el proyecto “Teixint fils d’emocions”, que apuesta por construir relaciones no violentas con la creación de arpilleras.

La escuela Ciutat Comtal de Nou Barris participa en el proyecto “Teixint fils d’emocions”, un proyecto que busca crear espacios de diálogo y construir modelos de relaciones, de comunicación y de formas de organización no violentas en las aulas a través de la gestión de las emociones.

El proyecto tiene como eje vertebrador la creación de arpilleras, dibujos que después se cosen en una prenda de ropa y que sirven para plasmar emociones. Las arpilleras nacieron en Chile. Allí, las mujeres cosían en la ropa de familiares desaparecidos para proyectar el dolor que sentían ante su pérdida.

La paz en la escuela Ciutat Comtal

El curso pasado la escuela Ciutat Comtal trabajó el tema de la paz con la siguiente metodología. El primero que se hizo fue un trabajo de sensibilización. Así, los niños y niñas pudieron visualizar su relación con el resto de compañeros y compañeras y hablar de sus conflictos, dotándoles de herramientas para resolverlos.

Se trataba de crear un entorno en el cual pudieran expresar cómo se comunican, cómo cooperar entre ellos y cómo se tienen que conocer y reconocer desde el afecto y la diversidad. En definitiva, el objetivo básico era abordar los diferentes problemas y adoptar soluciones, hablando y escuchando al mismo tiempo, y creando dinámicas fomentando la comprensión y el diálogo.

En paralelo, cada niño y niña comenzó a preparar un dibujo y a coserlo sobre una prenda de ropa. A través de las arpilleras, todo el alumnado expresa sus emociones, al mismo tiempo que refuerza aspectos como la confianza, la autoestima, la escucha o la empatía. Una de las arpilleras, por ejemplo, quería reflejar que hombres y mujeres son iguales y que no tiene que haber discriminaciones por razones de género y tampoco por el color de la piel.

La última fase del proyecto consiste en explicar lo que se ha hecho de puertas afuera. Desde la escuela Ciutat Comtal se decidió enseñarlo al barrio. Actualmente, de hecho, la exposición de las arpilleras del curso pasado todavía se puede visitar en la escuela.

Este año, la diversidad funcional

El éxito del proyecto ha llevado a la escuela a repetir la experiencia. Este año, bajo el lema “Teixint oportunitats per a tothom”, la temática escogida es la diversidad funcional. Participarán el alumnado de P3 hasta 6º de Primària, con la misma metodología pero con la novedad de que esta vez el proyecto se trabajará conjuntamente con la residencia de personas mayores y la biblioteca de la Zona Norte. Además, para este curso se quiere más implicación de las familias, y ello se ha traducido en el hecho de que los miércoles se les abre las puertas para ayudar a sus hijos y al resto de niños y niñas con la creación de las arpilleras.

Teixint fils d’emocions

“Teixint fils d’emocions i cohesió social. Educació transformadora des de l’art i la cultura de pau” es un proyecto creado por la maestra y arte terapeuta Neus Bartrolí i Pascual en 2010 en su clase de la escuela Sant Pau de Sant Pol de Mar, y compartido con varias escuelas, institutos y otras instituciones del Maresme, el Vallès, el País Vasco y Honduras.

Actualmente, la Escuela de Cultura de Pau de la UAB lo impulsa para promover la cultura de la paz en barrios y comunidades de Barcelona, de Honduras y de todas partes. En la escuela Ciutat Comtal, en Vallbona, se lleva a cabo en el marco del proyecto “Barcelona Conviu Pràctiques de Cultura de Pau” que se lleva a cabo en la Zona Norte. Es la primera vez que se incorpora a una clase de manera intensiva.

Si queréis saber más, el programa Docs de BTV del sábado 2 de noviembre, a las 19.30 h, ofrece un reportaje del proyecto en la escuela. Aquí os dejamos un resumen de seis minutos para que vayáis entrando en materia.

Publicado por: Ajuntament de Barcelona

Enlace de la publicación original: https://ajuntament.barcelona.cat/relacionsinternacionalsicooperacio/es/noticia/la-paz-se-cose-a-nou-barris_872443

Enlace de la publicación original en catalán: https://ajuntament.barcelona.cat/relacionsinternacionalsicooperacio/ca/noticia/la-pau-es-cus-a-nou-barris_872368

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.