PROYECTOS

Poco a poco vamos tejiendo experiencias y testimonios de maestros, alumnos, familiares y otras personas participantes en los proyectos surgidos de las formaciones y acompañamientos realizados. En esta página las recogemos.

Diferenciamos las experiencias vividas a través de la metodología Tejiendo hilos de emociones, en cada uno de los recuadros, en dos tipos:
formaciones y proyectos, estos últimos surgen gracias a la creatividad e implementación de la metodología en sus espacios de trabajo que hacen las personas que participan de las formaciones realizadas.

Curso 2019-2020

Proyecto: «Cosiendo hilos de igualdad»

Lugar: 17 municipios de Honduras.
Participantes: promotores y voluntarios culturales.
Año: 2019
Breve descripción: En el curso 2019/2020 en Honduras, de la mano de la educadora Waleska Álvarez, quien fue participe de la capacitación de 2016, se realiza el proyecto «Cosiendo hilos de igualdad» que tiene como fin sensibilizar, capacitar y dotar de herramientas teórico conceptuales a promotores y voluntarios culturales, en el tema de masculinidades, equidad de género y cultura de paz; utilizando las arpilleras como estrategia de intervención social. Posteriormente se realizó una réplica de este proyecto con niños, niñas y adolescentes en diferentes centros básicos de los 17 municipios de intervención del proyecto.

#Proyectocomunitario #Formaciónvoluntariado #Proyectoescolar #Honduras
Más información: Arpilleras en Honduras📑

Curso 2018-2019:

Formación: «Teixint fils d’emocions i cohesió social»

Lugar: Escuela Ciutat Comtal, Vallbona, Barcelona.
Participantes: docentes de primaria.
Año: 2018-2019
Breve descripción: El curso 2018-19, en el marco del proyecto “Barcelona Convive” fomentador de prácticas de cultura de paz y transformación de conflictos en barrios barceloneses, la escuela Ciutat Comtal (barrio Vallbona), realiza el proyecto interdisciplinar “Niños y niñas de paz” donde introduce el trabajo con arpilleras. Esta experiencia es acompañada por Aixa Dulcey, una educadora hondureña participante de la capacitación de 2016 y estudiante del posgrado en Cultura de Paz de la UAB.
Realizado con la colaboración del CRP de Noubarris y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona

#Formaciónprofesorado #Proyectoescolar #Barcelona

Más información: Teixint fils d’emocions documental, realizado por la Asociació Fora de Quadre.
Documental gualardonado con el Premio Joan Gomis (2020).
Notícies externes
Nota: «La paz se cose en Nou Barris»
Autor: Ayuntamiento de Barcelona.
Fecha de publicación: 29/10/2019.

«Esta formación me está ayudando a no generar violencia en la clase. Los profesores somos personas … como personas estamos limitados, y hay momentos de estrés no? Y levantas un poco el tono de voz, para conseguir que los niños te hagan caso o para conseguir poder captar su atención.
Con esta dinámica (el yo-mensaje) ellos mismos ayudan a que se regule el grupo. Cuando tienes herramientas para abordar los conflictos, generas otras dinámicas de aula. Cuando tienes un conflicto los haces hablar, los haces escuchar, los haces expresar, los haces conectar «. Laia, docente de tercer grado.

Proyecto: «ARTiPAU: Tejiendo paz en las aulas, jóvenes construimos paz»

Lugar Instituto Euclides, Pineda de Mar, Cataluña.
Participantes: estudiantes de primero de ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
Año: 2019.
Breve descripción: Este mismo curso 2018-19 se realiza la primera experiencia de Tejiendo Hilos de Emociones en formato talleres con alumnado de secundaria en el IES Euclides de Pineda de Mar.

#formaciónsecundaria #PinedadeMar #Cataluña

Més informació: Informe final ARTiPAU- IES Euclides 📑

El taller me ha parecido bien, lo que más me ha servido es aprender sobre la cultura de paz, porque gracias a ello todos podemos estar
comprometidos por un mundo mejor. Me ha parecido interesante aprender sobre la paz negativa porque, aunque no hay violencia directa si la hay estructuralmente. Me gustaría saber más sobre los problemas y conflictos que hay en todo el mundo. Recomiendo que se hagan más talleres como este en más partes del mundo «
Estudiante masculino 13 años. Primero de ESO, sección E.

Formación: «Memoria y transformación del dolor»

Lugar: Escuela de Cultura de Paz, UAB, Barcelona.
Participantes: estudiantes de la diplomatura del postgrau en cultura de paz.
Año: 2019.
Breve descripción: jornada de formación teórica y vivencial realizada por Neus Bartrolí los días 28 y 30 de mayo con los y las estudiantes de la diplomatura del posgrado en cultura de paz de la Universidad Autónoma de Barcelona.

#formaciónuniversitaria #Barcelona #CulturadePaz

«Neus nos invitó a crear una arpillera colectiva, donde cada una de nosotras tuviera la oportunidad de expresar lo que había en nuestro mundo interior.
Formamos un gran círculo, en el centro se encontraban los materiales que compartiríamos para la realización de la arpillera, algunas de nuestras compañeras llevaron piezas con valor sentimental para ponerlas a disposición del grupo y que formarán parte de este proyecto común.
Un ambiente muy bien preparado nos acogía, el olor a lavanda, la apropiación del espacio de la forma en que deseáramos, la ruptura de la estructura académica, la música que podía ser elegida por cualquier participante, los cantos con un tono bajo para no perder la concentración, el compañerismo presente a lo largo de la sesión «. Aixa, estudiante del posgrado en cultura de paz.

Curso 2015-2016:

Proyecto: «Arpilleras: hilos y agujas tejiendo conocimiento y cohesión social«

Lugar: Instituto Público Joan Coromines, Pineda de Mar, Cataluña.
Participantes: docentes de secundaria y sus estudiantes de ciclos formativos de integración social.
Año: 2016.
Breve descripción: Se realiza en Pineda de Mar, de enero- abril 2016. Con la colaboración del CRP Maresme II y el apoyo de los Ayuntamientos de Pineda de Mar, Sant Pol de Mar y Calella de la Costa, y de la ACCD.

#Formaciónprofesorado #Proyectoescolar #PinedadeMar #Cataluña
Formación: «Tejiendo hilos de emociones. Trabajo con personas con discapacidades»

Lugar: Fundación Marpí, Pineda de Mar, Cataluña.
Participantes: profesionales del sector social.
Año: 2016.
Breve descripción: Se realiza en Pineda de Mar, enero- abril 2016 dirigido a profesionales de la Fundación Marpí por la Integración Social y Laboral de las Personas con Discapacidad. Con el apoyo del ACCD.

#Formación #Proyectocial #Cataluña
Proyecto: «Cosiendo lazos de amistad«

Lugar: Instituto Monterrey, Tegucigalpa, Honduras.
Participantes: docentes de primaria y secundaria.
Año: 2016.
Breve descripción: impartido por Sandra Torres, profesora de música y alumna participante del curso realizado en Tegucigalpa en el mes de enero del año 2016.

#Formaciónprofesorado #Honduras
Formación: «Tejiendo hilos de emociones desde el conflicto»

Lugar: Centro de art i cultura, UNAH. Tegucigalpa, Honduras.
Participants: docentes de primaria y secundaria.
Año: 2016.
Breve descripción: Del 25 al 29 de enero se realiza un curso intensivo de «Tejiendo hilos de emociones» con un colectivo de 28 maestros de Tegucigalpa (Honduras).

#Formaciónprofesorado #Honduras
Mas información: Tejiendo hilos de emociones desde el conflicto📑

«Transformar desde el punto de vista de las artes ha sido una vivencia maravillosa, por la didáctica que las capacitadoras utilizaron a manera que indagamos y empezamos a dar solución o transformación en nuestros conflictos, para después ayudar a otros en especial a nuestros estudiantes» Sandra Rodríguez docente del Instituto Monterrey.

Curso 2014-2015:

Proyecto: «COSER LA VIDA EN EL AULA«

Lugar: Escuelas El Calderí y jardín infantil La Luna, Caldes de Montbuí, Cataluña.
Participantes: infantes de educación infantil.
Año: 2014-2015.
Breve descripción: Aprovechando la formación realizada en la escuela Palau, maestras de las escuelas El Calderí y el jardín infantil La Luna, de Caldes de Montbuí, se apuntan e inician experiencias de arpilleras escolares en esta población con educación infantil.

#Formaciónprofesorado #Proyectoinfantil #Cataluña
Mas información: Caldes de Montbuí: Escoles El Calderí i EB La Lluna 📑
Proyecto: «Eduquemos por competencias a través de las arpilleras«

Lugar: Escuela Cladelles, Escuela Palau i Escuela Folch i Torres del Municipio de Palau-solità i Plegamans, Cataluña.
Participantes: estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, y también familias.
Año: 2014-2015.
Breve descripción: El año 2014, inspirados inicialmente por las arpilleras realizadas por las mujeres del Ateneu de Sant Roc de Badalona; y posteriormente por la experiencia de la Escuela Sant Pau de Sant Pol de Mar, en la utilización de las arpilleras como técnica y metodología de intervención en el ámbito educativo, docentes del grupo CEVA con asesoría y formación de profesorado, impartida por Neus Bartrolí, implementan un proyecto de arpilleras;
esta tarea dio como resultado una exposición colectiva de arpilleres en un espacio municipal de exposiciones de la villa.

#Formaciónprofesorado #Proyectoescolar #Cataluña
Más información: Palau-Solità i Plegamans: Escoles Cladelles, Palau i Folch i Torres. 📑

«Así iniciamos un viaje en que cada una de nosotras tuvo la posibilidad de conocerse mejor para poder facilitar el camino
interior de su alumnado. Un camino en que aprendimos a callar, sentir y expresar sin juzgar la calidad estética de lo expresado. Lo importante no iba a ser analizado según un criterio estético externo y objetivo. Iba a ser acogido y admirado. Ese es el patrimonio que nos dejó Neus Bartrolí con su formación impartida.

Así fluyeron, primero nuestras
propias arpilleras: nuestra infancia, nuestros viajes familiares, nuestras experiencias. Después las arpilleras de nuestros niños y niñas: la incubadora de
la hermana pequeña, la última excursión con el abuelo, el regalo de la mascota, la amistad íntima, la soledad representada, la vida, la muerte».
Norbert Froufe, mestre de l’escola Palau

Curso 2009-2010:

Proyecto: «Arpilleras: Nuestras historias hacen la Historia«

Lugar: Escuela Sant Pau, San Pol de Mar, Cataluña.
Participantes: estudiantes de educación primaria
Año: 2009-2010.
Breve descripción: En esta formación participaron 75 estudiantes y se abordaron temas relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente y la paz. Esta primera experiencia fue reconocida como una «Buena práctica pedagógica» por el Departamento de Educación de Cataluña en el año 2011.

#Proyectoescolar #PinedadeMar #Cataluña
Más información: Projecte Arpilleres – Escola Sant Pau. 📑

“ Haciendo mi arpillera he aprendido a ser más paciente”

«Con una aguja se puede decir tantas cosas como lo podemos hacer con un lapiz.

“ No había cogido nunca una aguja. No confiaba que me iba a salir bien y me encanta el resultado”


Testimonios de estudiantes de la Escuela de Sant Pau.

Compartimos el video que muestra el Proyecto Arpilleras que lleva a cabo la escuela Sant Pau de Sant Pol de Mar. Está es la primera experiencia donde se utilizan las arpilleras en el ámbito educativo en Cataluña. El proyecto fue realizado por Neus Bartrolí.